18 abril 2018

Salud ocular en las cámaras de bronceado.

Once diferentes organizaciones médicas han alertado de manera conjunta sobre los peligros de las cámaras de bronceado, citando las crecientes tasas de cáncer de piel, particularmente entre mujeres jóvenes que son más propensas a usar estas cámaras de bronceado. Además de causar cáncer de piel, las cámaras de bronceado —como la exposición prolongada al sol— puede provocar daño ocular severo.

En un informe reciente ante el Congreso de los Estados Unidos, organizaciones de salud hablaron sobre los peligros del bronceado en interiores y clasificaron las camas de bronceado en el Grupo 1: carcinogénico para los humanos, la categoría de mayor riesgo de cáncer.

Cerca del 70 por ciento de los clientes de las salas de bronceado son mujeres de entre 16 y 29 años de edad.

Los estudios también han demostrado que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) durante la sesion en la cámara de bronceado puede provocar daño ocular. Estas cámaras pueden producir niveles UV de hasta 100 veces más de lo que se obtendría del sol, lo que puede causar daños graves a las estructuras externas e internas del ojo y los párpados.

El Dr. Philip R. Rizzuto, oftalmólogo y profesor de cirugía en el Warren Alpert Medical School de Brown University en Rhode Island explica que "el daño por UV a los ojos puede resultar en el desarrollo de cataratas... así como cáncer de la úvea, que es la capa media del globo ocular." El Dr. Rizzuto, que es especialista en cirugía plástica reconstructiva y orbital, incluyendo remoción y reparación de cáncer de piel, dijo que "el daño UV es acumulativo. Es por eso que las jóvenes deberían ser particularmente cuidadosas en proteger sus ojos de la exposición solar".

Además de evitar los peligrosos niveles UV de las cámaras de bronceado, los oftalmólogos recomiendan usar lentes solares con filtro UV al 99% y sombrero, así como el bloqueador solar apropiado en la cara.

Los encargados de esta campaña de sensibilización pública, entre los que se encuentra la Academia Americana de Oftalmología, destacan que, en lugar de ser un signo de buena salud, el bronceado es en realidad la respuesta del cuerpo al daño de la luz ultravioleta.

Referencia

Foto de Burst