14 marzo 2018

Conociendo la danza de los ojos.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una investigadora del Reino Unido está usando realidad virtual para crear una visión más clara de su entorno para aquellos que tienen movimientos involuntarios de los ojos.

La Dra. Helen Griffiths, profesora de Ortóptica de la Universidad de Sheffield, dijo a Optometry Today que su equipo de investigación está desarrollando una aplicación de realidad virtual para ofrecer a las personas con oscilopsia una imagen más estable.

La oscilopsia es una anormalidad visual donde los objetos dentro del campo visual parecen oscilar. Esto ocurre en el nistagmo adquirido.

La Dra. Griffiths y sus colegas usarán un seguidor de mirada dentro de un casco de realidad virtual para registrar los movimientos oculares involuntarios y mejorar la visión dentro de un ambiente virtual. "La condición puede ser debilitante y esperamos producir una herramienta que pueda ofrecerles algún alivio. Si tiene éxito, esto podría llevar a la solución para que esas personas con oscilopsia puedan realizar tareas que de otra forma son difíciles," afirmó la Dra. Griffiths.

Los investigadores han desarrollado previamente una aplicación para teléfono móvil que simula los síntomas de individuos con nistagmo. La Dra. Griffiths dijo que las personas con nistagmo se sienten agradecidas de contar con esta tecnología. "Esto nos impulsa a tratar de ayudar a un subconjunto de estos pacientes que sufren de oscilopsia", enfatizó.

Investigadores del University College London, Moorfields Eye Hospital y la Universidad de Oxford están desarrollando implantes magnéticos para tratar el nistagmo. El tratamiento consiste en implantes magnéticos en el piso orbital de cada ojo, y fijando otro imán en el punto de insersión de los músculos extraoculares que controlan el movimiento de los ojos.

Después de que un hombre en sus 40s fue tratado exitosamente con imanes, los investigadores han iniciado una prueba clínica que incluye más de 12 pacientes con nistagmo. El Dr. Parashkev Nachev del University College London, dijo a Optometry Today que la naturaleza polimorfa del nistagmo lo convierte en un área desafiante para los investigadores.

Otro obstáculo para abordar la condición es que la forma más común de nistagmo es el de desarrollo. "El sistema completo está auto-modificado por el problema y rectificarlo es más difícil," explicó el Dr. Nachev. Subrayó que hay una tendencia de los investigadores a tener un enfoque reductivo del nistagmo. "Todos buscamos mecanismos neuronales simples que podamos modificar con un solo medicamento. El problema aquí es que la biología subyacente es tan compleja que ninguna solución neuronal simple podría funcionar".

Referencia


Foto de Burst