15 noviembre 2017

Factores de riesgo para ambliopía en la visión de los preescolares

Los trastornos de la visión son la cuarta discapacidad más frecuente entre los niños en Estados Unidos, con la ambliopía como principal causa de discapacidad visual entre niños. La ambliopía, también llamada “ojo flojo”, es un desorden visual que afecta a un sector de entre 1% y 4% de niños de edad preescolar. La ambliopía generalmente ocurre unilateralmente pero también puede presentarse bilateralmente. Algunos estudios han mostrado que si la ambliopía no se detecta o no se trata, los niños están en riesgo de desarrollar impedimento visual posteriormente siendo adultos.

Históricamente ha habido acuerdo entre los profesionales de la salud visual que detectan y tratan la ambliopía en edades temprana en que es deseable prevenir una pérdida de la visión permanente. La detección temprana es crítica en la probabilidad de tratamiento efectivo. El tratamiento de la ambliopía a una edad temprana es altamente exitoso. Como resultado, una identificación de los factores de riesgo para ambliopía es de gran importancia para asistir a los profesionales de salud ocular en su detección para identificar a los niños que tienen un mayor riesgo que se pudieran beneficiar de intervenciones tempranas para mejorar su visión.

Con el objetivo de evaluar los factores de riesgo para ambliopía en la visión de niños preescolares, se realizó un estudio con 3869 niños de entre tres y cinco años de edad, a quienes se les hizo un examen completo de la vista encontrándose 440 niños (11%) con ambliopía unilateral o bilateral.

La presencia de estrabismo, hipermetropía mayor a 2 dioptrías, astigmatismo mayor a 1 dioptría, y anisometropía, fueron factores de riesgo de ambliopía.

Mediante la identificación de los umbrales de error de refracción asociados con el aumento del riesgo de ambliopía, los criterios de referencia se pueden optimizar para mejorar la identificación de los niños de alto riesgo para su posterior evaluación o tratamiento.

Referencia

Foto de VeryWell