18 octubre 2017

Lentes de contacto bifocales y multifocales

Los lentes de contacto bifocales y multifocales están diseñados para brindar una visión clara a todas las distancias para personas que tienen errores de refracción y también están experimentando la dificultad para ver de cerca que normalmente aparece con la edad, llamada presbicia.

El principal signo de que se está desarrollando presbicia —que típicamente se nota después de los 40 años— es que la persona necesita alejar el teléfono o la revista de los ojos para poder verlo claramante.

Los lentes de contacto bifocales y multifocales que más se usan son los blandos desechables. Algunos se fabrican de hidrogel de silicón. Éstos permiten que una cantidad significativamente mayor de oxígeno llegue a la córnea, en comparación con los lentes blandos convencionales, lo que los convierte en unos lentes muy cómodos.

Los lentes de contacto bifocales tienen dos graduaciones en el mismo lente. Los multifocales tienen un rango de poderes (parecido a los lentes progresivos) en cada lente.

Los diferentes lentes de contacto bifocales y multifocales funcionan de diferente manera, dependiendo del diseño del lente. Los diseños pueden ser de visión simultánea. Estos lentes de contacto multifocales tienen regiones específicas del lentes diseñadas para visión de lejos y cerca (y a veces intermedia). Dependiendo del objeto que se ve, los ojos del usuario usan la región del lente que brinda la mejor visión. Hay dos tipos de diseño de visión simultánea: concéntrico y asférico.

Los lentes de contacto multifocales concéntricos típicamente contienen el poder del lentes para ver objetos lejanos en el centro del lente, que está rodeado de anillos concéntricos con el poder de cerca y lejos.

Por lo general, al menos dos anillos concéntricos quedan en el área pupilar bajo iluminación normal, pero esto varía si la pupila se dilata o se constriñe debido a condiciones variables de luz.

Los lentes bifocales concéntricos a veces tienen el poder de cerca en el centro. Pero algunas veces se pone el poder de lejos en el centro para el ojo dominante y el poder de cerca en el centro para el ojo no dominante.

Los lentes de contacto multifocales asféricos son similares a los progresivos; hay un cambio gradual en el poder de lo lejos a lo cerca, sin líneas visibles. A diferencia del lente de armazón, sin embargo, los lentes de contacto multifocal asférico son lentes de visión simultánea, así que su sistema visual tiene que aprender a seleccionar el poder apropiado para el momento.

Los lentes de contacto bifocales se usan desde hace muchos años pero hasta hace poco se han vuelto muy populares. El diseño de los viejos bifocales no le gustaban a mucha gente, llevando a la frustración entre los usuarios y los especialistas. Ahora la nueva tecnología ha logrado diseños más exitosos y más variados. Así que si el usuario no está satisfecho con un diseño, puede buscar otro diferente. También pueden probarse técnicas relacionadas como: monovisión que se trata de usar un lente de la graduación para lejos en un ojo y la graduación de cerca para el otro ojo. Monovisión modificada que usa un lente de una graduación en un ojo y un multifocal en el otro ojo.

Si los lentes de contacto bifocales o monovisión no brindan adecuada visión a todas las distancias, una alternativa efectiva es el uso de lentes progresivos en armazón sobre el lente de contacto, cuando se necesite. Muchos usuarios de lentes de contacto prefieren esta modalidad porque su apariencia es más juvenil en comparación con el uso de lentes de leer. Además los lentes de armazón pueden corregir cualquier astigmatismo residual o cualquier otro error de refracción que no quede totalmente corregido con los lentes de contacto. Por esta razón los lentes progresivos pueden darle mejor visión en actividades específicas como manejar de noche. También le permiten ver bien a todas las distancias sin tener que quitarse y ponerse los lentes de leer.

Los factores a considerar para la adaptación son: el tamaño de la pupila y la adición (o graduación de cerca).

No hay reglas fáciles, pero en general, los lentes de contacto multifocales asféricos tienden a funcionar mejor en personas con presbicia leve o moderada, y los multifocales concéntricos para presbicia avanzada. Podría necesitarse probar diferentes diseños de lentes de contacto bifocales antes de encontrar el que sea mejor para usted.

Referencia

Imagen de Allaboutvision