20 septiembre 2017

El glaucoma de ángulo abierto puede estar asociado con riesgo de embolia

Escrito por Rob Volansky

El glaucoma de ángulo abierto estuvo asociado con un incremento de riesgo de embolia, de acuerdo a los hallazgos de un estudio retrospectivo a 10 años.

En el estudio de cohorte de coincidencia de propensión, los investigadores seleccionaron a 1520 individuos de la base de datos del Korean National Health Insurance Service que habían sido diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto entre enero de 2004 y diciembre de 2007. El estudio también incluyó 7570 controles. Ambos grupos fueron seguidos por incidencia de embolia durante el 2013.

Los individuos con glaucoma tuvieron un riesgo mayor de embolia comparados con los controles (p=0.017). Otros factores que elevaron el riesgo de embolia incluyen hipertensión, diabetes, falla renal crónica, fibrilación auricular, hiperlipidemia, aumento en la edad y género masculino.

En la cohorte de glaucoma de ángulo abierto, los individuos de 65 años o más tuvieron un mayor riesgo que los individuos jóvenes, y los hombres tuvieron más probabilidad que las mujeres de tener una embolia.

"La asociación entre glaucoma de ángulo abierto y embolia puede ser parcialmente explicada por factores de riesgo sistémicos comunes para estos dos desórdenes. La hipertensión y la diabetes son factores de riesgo bien conocidos para la embolia," dijero los investigadores.

"Considerando factores de riesgo comunes para dos enfermedades, el control de estos factores sistémicos puede ser importante para los pacientes con glaucoma de ángulo abierto, para la prevención del desarrollo de embolia al mismo tiempo que el manejo del glaucoma."

Referencia

Foto de Bergadder