13 septiembre 2017

El entrenamiento visual no ha probado mejorar la visión

Escrito por Celia Vimont.

Los ejercicios oculares a veces son recomendados para niños que están tendiendo dificultad aprendiendo a leer o escribir. Estos ejercicios con frecuencia son llamados entrenamiento visual o terapia visual. No hay prueba científica de que funcionen.

La Academia Americana de Oftalmología se reunió con otros grupos en 2014 para emitir una declaración sobre las terapias visuales. La declaración dice que:

"Actualmente, no hay una adecuada prueba científica que apoye la versión de que problemas oculares o visuales sutiles causen dificultades de aprendizaje. Más aún, las pruebas no apoyan el concepto de que las terapias visuales o los lentes pintados o filtros sean efectivos, directa o indirectamente, en el tratamiento de dificultades de aprendizaje. Así, la afirmación de que las terapias visuales mejoran la eficiencia visual no puede ser corroborada."

Ahora, los adultos que están tratando de mejorar su visión están empezando a usar ejercicios también. Todavía no hay pruebas de que los ejercicios oculares mejoren la visión.

Nuevas aplicaciones de ejercicios oculares en el smartphone afirman que ayudan a los adultos a dejar de usar los lentes de leer. Esas aplicaciones tampoco están probadas científicamente, de acuerdo a Stephen N. Lipsky, del Thomas Eye Group. El Dr. Lipsky es un oftalmólogo especializado en oftalmología pediátrica y estrabismo de adultos. "No hay prueba científica de que ningún programa de ejercicios oculares reduzcan o eliminen la necesidad de lentes," dice el Dr. Lipsky. Alrededor de los 40 años la mayoría de los adultos desarrollan presbicia, cuando el ojo pierde la habilidad para ver claramente cosas cercanas.

"No importa lo que haga, usted necesitará un poder cada vez más alto en sus lentes de leer a medida que envejece," dice. Otras opciones para tratar la presbicia incluyen lentes de contacto o cirugía refractiva.

Los ejercicios para los ojos no son efectivos para miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La única condición que pueden mejorar los ejercicios oculares.

Los ejercicios oculares pueden ser útiles para una condición llamada insuficiencia de convergencia. Esto ocurre si los ojos no trabajar juntos cuando una persona intenta enfocar un objeto cercano. Esto hace difícil leer, por ejemplo. La terapia visual puede incrementar la habilidad de los ojos para trabajar juntos. El tratamiento para la insuficiencia de convergencia puede incluir "flexiones de lápiz". La persona enfoca en una pequeña letra en un lado del lápiz a medida que lo acerca cada vez más a su nariz. El oftalmólogo también puede recomendar ejercicios de enfoque que pueden hacerse con la computadora.

Los ejercicios oculares pueden no ser la respuesta para los ojos que envejecen, pero hay opciones si se está teniendo problemas para ver. Hable con su oftalmólogo acerca de la mejor manera para corregir su visión.

Referencia

Foto de Silviarita