12 julio 2017

Una historia óptica

Durante más de cuatro décadas de fotografía médica, un principio fundamental ha guiado el trabajo de Matthew Thomas. Él intenta decir una historia a través de la fotografía que captura del ojo.

"Te da un contexto," explica el jefe de imágen médica en el Bristol Eye Hospital. "Cuando un doctor examina a un paciente, no solo ve la lesión, él hará un examen clínico y luego verá la lesión. Eso es lo que efecivamente estamos tratando de imitar," agrega.

El Señor Thomas entrega su presentación, An overview of ophthalmic photoslit lamp imaging, en 100% Optical en Londres el 4 de febrero pasado.

Subraya cómo toma series de fotografías en su trabajo. "Podríamos tomar de seis a ocho fotografías y el doctor dirá, 'sólo quiero ésta'," dice el Sr. Thomas. Pero puede suceder que el paciente haya sido referido por una condición y que se haya encontrado con algo más.

Las fotografías pudieron haber sido tomadas como parte de una serie incluyendo una visión general del área, un acercamiento, una vista magnificada, una fotografía con alguna iluminación especial y una imagen usando alguna tinción.

Durante su charla, el Sr. Thomas detalló las técnicas de ranura ancha, ranura angosta y haz completo para tomar fotografías del ojo. También dió tips para capturar imágenes de los párpados y esclera, y destacó el uso de las tinciones de color para resaltar el daño a los tejidos.

El Sr. Thomas explicó que encuentra su campo de trabajo fascinante. "He estado haciéndolo por 43 años y todavía estoy aprendiendo. Mientras más aprendes, más te das cuenta de que te falta aprender," dijo. "Todo se está desarrollando y llega nueva tecnología todo el tiempo. Mientras más viejo estoy, más me emociono con eso —soy como un niño grande. Me siento en la cama y leo libros acerca de imagen oftálmica," concluyó.

Referencia