28 junio 2017

R2D2 en su actuación estelar

Investigadores de la Universidad de Oxford han reportado resultados positivos de un ensayo clínico innovador que involucró el uso de un robot para realizar cirugía vitreorretiniana.

La cirugía inicial, realizada en septiembre del año pasado, se pensó para ser la primera en que un robot fuera utilizado para operar dentro del ojo humano. Otros 5 pacientes fueron operados por el Robotic Retinal Direction Device (R2D2) como parte del ensayo clínico.

Los resultados se compararon con los resultados de seis cirugías vitreorretinianas realizadas manualmente y presentadas en la Conferencia Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología.

Los investigadores informaron que todas las cirugías dentro del ensayo clínico se realizaron con éxito sin complicaciones. Hubo dos micro-hemorragias retinianas entre las cirugías realizadas robóticamente, en comparación con cinco en las cirugías realizadas manualmente.

La cirugía robótica tiene potencial para la dosis controlada de terapia génica y células madre en futuros tratamientos clínicos para enfermedades de la retina, subrayaron los investigadores. "La extrema precisión y estabilidad de un sistema robótico puede facilitar procedimientos retinianos y transretinales complejos", concluyen.

Referencia

Foto de Kaboompics