22 febrero 2017

La mejor gota para el tratamiento del glaucoma

A nadie le gustan las gotas para los ojos. Incluso a los profesionales les desagradan. "Es un sistema pésimo ", dice Heather Sheardown, una ingeniero químico de la Universidad de McMaster. También tiene una posible solución para un mejor sistema: "Si se pudieran aplicar las gotas en el ojo a concentraciones más bajas y que funcionen por más tiempo, sería mejor".

Un proceso como éste sería un gran paso adelante. Actualmente, con las gotas tradicionales para los ojos, alrededor del 95% de la medicación se pierde antes de hacer efecto. Simplemente se va con el parpadeo. Algunos pueden ingresar al torrente sanguíneo, lo que podría tener efectos no deseados.

Como sólo el 5% del medicamento realmente funciona, los pacientes necesitan dosis mucho más altas y más frecuentes de lo que sería si todos los medicamentos se mantuvieran en el ojo. Este es un problema real para todos los pacientes, especialmente para muchos pacientes con glaucoma que dependen de gotas para los ojos como su terapia primaria y continua. Por lo tanto, para resolver ese problema, Sheardown y su equipo de estudiantes de posgrado en McMaster han diseñado un nuevo tipo de colirio: unas gotas que contienen pequeños paquetes moleculares de medicamento.

Una vez aplicados, estos paquetes se alojan imperceptiblemente en la base de la película lagrimal, donde gradualmente se disuelven y liberan lentamente toda la dosis de medicamento a lo largo del tiempo. Hacer colirios más eficientes de esta manera también los haría más fácil de usar.

Las personas mayores están en mayor riesgo de glaucoma y tienden a tener más dificultades para aplicarse gotas en los ojos, ya que a menudo tienen que lidiar con la artritis y otros problemas que afectan la destreza manual. La experiencia se vuelve cada vez más desagradable y desafiante con la edad, lo que a menudo conduce a reducir el cumplimiento de los planes de tratamiento o dejarlo por completo.

Las gotas para los ojos modificadas reducirían el número de veces por semana que el paciente tiene que usarlas, facilitando el cumplimiento y ayudando a mantenerlos al día en su régimen de medicamentos.

La fórmula está en las etapas finales de probar la seguridad y eficacia de la nueva tecnología, que fue descrita recientemente en la revista Biomacromolecules.

Sheardown también ha presentado la nueva tecnología a la Sociedad de Lágrima y Superficie Ocular en su octava reunión anual en Montpelier, Francia en septiembre de este año, donde fue bien recibido. Además, dice que ha habido interés en la comercialización de esta tecnología, y espera que esté en el mercado en un futuro próximo.

Al reducir el número de veces por semana se aplican las gotas, esta tecnología podría hacer la vida de los pacientes con glaucoma, y quienes los cuidan, mejor y más fácil.

Referencia