16 noviembre 2016

Tecnología Visionaria

Un concepto óptico innovador ofrece un examen simple, rápido y accesible para detectar glaucoma. Una tecnología innovadora de la firma de diseño y desarrollo de productos Cambridge Consultants podría ayudar a combatir el glaucoma que es una de las principales causas de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas. Ofrece a bajo costo, una manera fácil de diagnosticar y monitorear la enfermedad para que la intervención y tratamiento temprano puedan ayudar a desacelerar su progreso.

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en el mundo. Produce daño en el nervio óptico como resultado de una presión intraocular anormalmente alta. La forma más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, que afecta alrededor del 95% de los pacientes. Causa una pérdida gradual de la visión periférica pero puede pasar virtualmente desapercibida para el paciente hasta que ha perdido la mitad de su campo visual. El daño es irreversible, así que sin tratamiento un individuo puede quedar totalmente ciego.

El glaucoma de ángulo abierto es hereditario. Una historia familiar de la enfermedad incrementa el riesgo individual de desarrollar glaucoma por un factor de entre 4 y 9. Así que las revisiones periódicas son cruciales para aquellos en riesgo y el monitoreo frecuente es necesario si el problema empieza a desarrollarse.

El nuevo concepto óptico Viewi desarrollado por Cambridge Consultants muestra que sería posible para los pacientes monitorear cualquier cambio en su visión en la comodidad de sus casas. En la actualidad, los pacientes tienen una revisión anual optométrica, oftalmológica u hospitalaria usando un analizador del campo visual (campímetro o perímetro). Prendiendo luces en varios puntos del campo visual se prueba la sensibilidad mientras el paciente aplasta un botón cada vez que ve la luz. La nueva tecnología Viewi realiza el mismo examen pero a una fracción de su costo: unas 20 libras esterlinas (unos $500.00 pesos mexicanos) en lugar de 20 mil libras esterlinas por el equipo clínico.

En el corazón del concepto Viewi está la extensa experiencia óptica de Cambridge Consultants, que se ha combinado con una aplicación del smartphone para reproducir el exámen de "perimetría estática" que se usa en los hospitales. El smartphone se coloca en una ranura del casco, y corre una prueba rápida en menos de 5 minutos por ojo. El paciente simplemente presiona un botón concectado sin alambres al casco vía bluetooth cada vez que ve uno de los puntos brillantes.

Las consideraciones del factor humano fueron un elemento clave en el diseño del sistema Viewi ya que tiene que ser usado por pacientes que tienen problemas de visión, muchos de los cuales también son personas mayores. El resultado de la perimetría estática es mostrado en un formato intuitivo en el smartphone trazando la progresión de la enfermedad y puede ser compartido instantáneamente con el optometrista u oftalmólogo del paciente.

"La pérdida de visión como resultado de glaucoma de ángulo abierto no se puede recuperar pero el diagnóstico temprano y el tratamiento pueden hacer más lenta la progresión de la enfermedad," dijo Simon Karger, que encabeza productos intervencionales y quirúrgicos en Cambridge Consultants. "Pero aunque las pruebas clínicas actuales funcionan muy bien, el sistema para el manejo de glaucoma está sobrecargado. "Hemos usado nuestra experiencia óptica junto a nuestras habilidades algorítmicas para mostrar cómo una prueba simple, costeable y rápida para detectar glaucoma que los pacientes pueden hacer en casa es enteramente factible.

El sistema Viewi no intenta reemplazar los sistemas actuales sino que está diseñado para mejorar la disponibilidad de exámenes clínicos." El concepto innovador Viewi ha sido elogiado como un importante avance por el experto en óptica Chris Dainty, profesor del University College London Institute of Ophthalmology y el Moorfields Eye Hospital.

"La tecnología Viewi podría significar un sistema muy valioso de aviso temprano para personas en riesgo de desarrollar glaucoma, así como en pacientes que necesitan monitorear los efectos de las enfermedades en su visión," dijo. "La tecnología Viewi podría significar un valioso sistema de alerta temprano para más pacientes en los países subdesarrollados, donde el equipo clínico es caro y los profesionistas entrenados son escasos."

Referencia


Foto de Lisaleo