08 junio 2016

El largo de pestañas ideal

Escrito por Ryan O'Hare

Investigadores en Estados Unidos han revelado que un largo óptimo de pestañas ayuda a proteger los ojos del polvo y retiene la humedad.

Las pestañas tienen muchas funciones. Filtran el polvo y la suciedad, actúan como un sensor fino para alertar cuando un objeto está demasiado cerca del ojo, y pueden acelerar los latidos del corazón con un solo aleteo. Pero ¿cuál es su largo ideal?

De acuerdo a una nueva investigación, el largo ideal de las pestañas es un tercio del ancho del ojo.

En un estudio de muestras encontradas en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, David Lu y colegas del Georgia Institute of Technology encontraron que 22 especies de mamíferos tienen la proporción mágica entre pestañas y ancho del ojo.

El grupo usó un pequeño tunel de viento construído para probar las propiedades aerodinámicas de modelos con diferente longitud de pestañas, encontrando que las pestañas desvían la corriente de aire.

Las pestañas más cortas no detuvieron el flujo de aire, creando una “zona de estancamiento” encima de la superficie del ojo. Mientras que las más largas desviaron el flujo de aire hacia la superficie ocular, incrementando la evaporación y por tanto la probabilidad de que el ojo se seque.

Los autores sugieren que la longitud óptima minimiza las partículas de polvo y la evaporación sobre la superficie ocular. Sugieren que la “protección inspirada por las pestañas” podría usarse para proteger los sensores ópticos.

La investigación fué publicada en la revista de la Royal Society Interface.

Referencia


Foto de BryanHanson