23 marzo 2016

El virus Zika daña el desarrollo ocular de los niños aún no nacidos

Se ha reportado atrofia macular en niños nacidos en Brasil con severos defectos de nacimiento después de ser expuestos al virus Zika en el útero.

Dos niñas y un niño con microcefalia han sido sometidos a revisión ocular por investigadores de la Universidad Federal de Brasil en Sao Paulo y el HOPE Eye Hospital.

Se descubrió, en los exámenes oculares, incluyendo la biomicroscopía y el examen del fondo de ojo, que los tres infantes tenían un fuerte pigmento macular . Estos hallazgos fueron publicados en The Lancet del último mes.

También se encontró que los niños no tenían reflejo foveolar -que es crítico para la visión central- y alteraciones en el fondo del ojo en la región macular. Un niño también tenía atrofia neuroretinal macular bien definida.

Los autores del artículo Camila Ventura, Mauricio Maia, Vasco Bravo, Adriana Gois y Rubens Belfort dijeron: “Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de hallazgos oculares en infantes con microcefalea nacidos después de la aparición del virus Zika.”

Esta semana la Organización Mundial de la Salud declaró la aparición de una emergencia de salud pública. El virus que es primeramente esparcido por un mosquito tropical, ahora está en 25 países de Centro y Sud América.

Los síntomas de la enfermedad incluyen conjuntivitis, fiebre, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones. Sin embargo, ha sido relacionado con defectos de nacimiento en hijos de mujeres embarazadas que contrajeron la enfermedad en alguna etapa de su embarazo.

No hay un tratamiento específico o vacuna para la enfermedad. Además de la pérdida de visión y retraso intelectual, los niños expuestos al virus Zika también sufren de pérdida auditiva y convulsiones.

Referencia

Foto de Endless66