20 enero 2016

Ver películas como tratamiento para la ambliopía

Los tratamiento efectivos para condiciones comunes en niños con frecuencia no logran todo su potencial debido a que son demasiado tediosos para los infantes.

Investigadores de la Universidad McGill, Southwestern Medical Center y la Retina Foundation of the Southwest pueden haber superado este obstáculo cuando empezaron a tratar la ambliopía con terrapia dicóptica (ver cosas diferentes con cada ojo en visión binocular) de contraste balanceado.

Su estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana de Ofalmología Pediátrica y Estrabismo, encontró que modificando las películas para niños a una presentación dicóptica mejoraba significativamente la agudeza visual. “Los niños mejoraron entre una y cuatro líneas en su agudeza visual con solo seis sesiones, o nueve horas de ver películas durante dos semanas,” explica Eileen Birch, coautor del artículo.

Ocho niños de entre 4 y 10 años de edad vieron películas dicópticas de su preferencia, de una selección de 18, tres veces por semana durante 14 días. De acuerdo al estudio, una imagen encubierta que contiene un patron de formas irregulares era reproducido con las imágenes de video visto por el ojo ambliópico. Un recubrimiento inverso fue reproducido con las imágenes vistas por el ojo no ambliópico. El contraste fué reducido lo suficiente para permitir la visión binocular y se incrementó 10% en cada visita. Se midió la mejor agudeza visual corregida, la estereoagudeza y la supresión al principio y después de 14 días.

La visión binocular une las partes de la película que son mostradas de manera separada al ojo ambliópico y al que no lo es.

“Esto ciertamente tiene el potencial de cambiar la manera en que tratamos la ambliopía,” dice Erin Jenewein, profesor asistente en el Colegio de Optometría de Nova Southeastern University. “Creo que el principal asunto ahora es que no hay un estudio aleatorio grande para mostrar si este método es tan bueno como el parche ocular.”

Los autores esperan que estudios controlados puedan confirmar sus hallazgos para que ver películas dicópticas sea una modalidad terapéutica válida para la ambliopía – una que es más agradable para los niños.

Referencia:

Foto de Gosia79