06 enero 2016

¿Pueden las gotas mejorar la miopía en los niños?

Un tratamiento común para la ambliopía podría también hacer más lenta la progresión de la miopía en niños.

Un estudio de 5 años, los resultados del cual fueron presentados en la reunión annual de la Academia Americana de Oftalmología, sugiere que tratar a los niños con pequeñas dosis de atropina podría hacer más lenta la progresión de la miopía en un 50%.

Cuatrocientos niños de edades entre 6 y 12 años fueron aleatoriamente asignados a dosis nocturnas de 0.5%, 0.1% o 0.01% de atropina por dos años. Después de suspender el tratamiento por un año, los investigadores empezaron otro ciclo de 0.01% de atropina por dos años más para niños que se volvieron más miopes durante el año de suspensión.

Los resultados mostraron que, después de 5 años de tratamiento, los niños que usaron la dosis baja de 0.01% de atropina tuvieron menos miopía cuando se compararon con aquellos tratados con dosis altas.

Luego se mencionó un estudio anterior que reveló que gotas de atropina al 0.01% hicieron más lenta la progresión de la miopía en 50% en comparación con niños que no fueron tratados.

Mientras que bajas dosis de atropina al 0.01% parece ser lo suficientemente segura para usarse en niños de entre 6 y 12 años de edad por hasta 5 años, los investigadores indican la necesidad de más estudios. Las concentraciones más altas de atropina causan sensibilidad a la luz y visión borrosa al mirar objetos cercanos, además pueden causar conjuntivitis alérgica.

Este riesgo explica porqué no es tan común el uso de la atropina en Estados Unidos, pero los investigadores sospechan que esta situación podría cambiar ahora que dosis más bajas parecen ofrecer similares beneficios en la reducción de la progresión de la miopía, sin los efectos colaterales.

Referencia: Chia A, Lu QS, Tan D. Five­year clinical trial on atropine for the treatment of myopia 2: myopia control with atropine 0.01% eyedrops. Ophthalmology.

Fuente:

Foto de Prawny