29 abril 2015

Anatomía: El disco óptico

El disco óptico es el lugar donde se ubica la cabeza del nervio óptico en la parte posterior del globo ocular. Puede verse, con un oftalmoscopio, al asomarse por la pupila, como un círculo amarillento.

Al centro del disco óptico puede verse la copa óptica, que es la excavación de salida del nervio óptico hacia la órbita ocular; y la superficie delimitada exteriormente por el disco óptico e interiormente por la copa óptica se llama anillo neuro-retinal.

El tamaño del anillo neuro-retinal, en comparación con el tamaño total del disco es un factor de referencia muy importante en la evaluación del riesgo de glaucoma.

Referencia

Foto de INTECH

22 abril 2015

Misión de reabastecimiento para experimento ocular de la NASA.

Una exitosa misión de carga ha reabastecido, el 17 de abril, la Estación Espacial Internacional, preparando a la tripulación para un número de misiones científicas, incluyendo el estudio de los cambios en la visión de los astronautas en el espacio.

La nave espacial Dragresupplyon, de la compañía comercial SpaceX, fué lanzada el 14 de abril llevando mucha carga útil y atracó en la estación espacial el 17 de abril.

La carga incluye el equipo necesario para el estudio de un año de duración, Fluid Shifts, que evaluará el impacto de la redistribución de los fluídos corporales en el ambiente de microgravedad.

El estudio fué diseñado después de que agencias espacilaes registraron cambios en la visión en miembros de la tripulación a su regreso de vuelos espaciales de larga duración. Los cambios, que incluyen escotomas, edema del disco óptico y manchas algodonosas, se cree que se deben al incremento en la presión en la órbita ocular y la vaina del nervio óptico, causada por un cambio en el fluído del cuerpo a la cabeza bajo condiciones de gravedad reducida.

Los próximos 12 meses, miembros de la tripulación se practicarán exámenes regulares, incluyendo tonometría y ultrasonido, para monitorear los cambios causados por el movimiento de fluídos.

En marzo, las agencias espaciales rusa y americana mandaron a miembros de la tripulación a embarcarse en un vuelo espacial de un año de duración. El astronauta americano Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko, vivirán y trabajarán abordo de la estación espacial los próximos 12 meses, tomando parte de un número de experimentos, incluyendo el estudio Fluid Shifts.

Referencia




15 abril 2015

Guía sobre glaucoma.

Se ha lanzado una nueva guía de referencia para pacientes sospechosos de glaucoma en Escocia. La guía recomienda un enfoque definido y estandarizado para el examen de los pacientes sospechosos de glaucoma. Además brinda asistencia para la evaluación de los pacientes, el equipo recomendado y los procedimiento a realizar.

Se espera que los optometristas adopten esta guía de inmediato, a fín de mejorar el servicio. Se subrayan las ventajas de adoptar este protocolo, que traerá más beneficio a los pacientes, que serán monitoreados en la clínica optométrica, posiblemente al mismo tiempo que su examen de rutina, reduciendo las visitas innecesarias con el especialista para mejorar el sistema de salud en general.

Se espera que más pacientes sean vistos en la práctica optométrica para monitorear su estado de salud antes de ser enviado con el oftalmólogo, para descargar así el servicio especializado hacia la práctica del optometrista.

Representantes tanto de optometristas como oftalmólogos han trabajado juntos por unos dos años para diseñar una guía que ayude a coordinar el cuidado de los pacientes que se presentan con sospecha de glaucoma. El objetivo de la guía es ayudar a los optometristas a decidir cuales pacientes monitorear en su establecimiento y cuales enviar al servicio de oftalmología, incluyendo la información correspondiente en cada caso.

Estas recomendaciones están basadas en pruebas reales para la mejor práctica en el servicio de atención primaria, y la referencia de los pacientes con sospecha de glaucoma de cualquier tipo, desde la clínica optométrica hacia la atención de segundo nivel oftalmológico.

Se comenta que es una excelente noticia para todos quienes están en riesgo de desarrollar glaucoma ya que permite a los pacientes que sean revisados por un optometrista, haciendo más corta la espera para ser atendidos, incrementando la eficiencia y asegurando a los pacientes que serán revisados por el oftalmólogo en el momento en que lo necesiten.

Los optometristas de Escocia recibirán entrenamiento para familiarizarse con el aspecto de un disco óptico dañado, la evaluación del ángulo iridocorneal y los exámenes del campo visual.

Referencia

Foto de Diannehope

08 abril 2015

Alimento para la mácula.

El Dr. Mark Kirby habla sobre los pigmentos maculares y el papel de la nutrición en el mejoramiento de la sensibilidad al contraste y la reducción del deslumbramiento en individuos saludables y con buena visión.

En esta plática para especialistas, titulada El Pigmento Macular y la Visión, el asesor científico de Macu Visión Europa explicó que “la nutrición puede ser un área muy confusa”, refiriéndose a los miles de ingredientes disponibles en el rango de suplementos de nutrición ocular.

El objetivo de la sesión era aclarar la confusión y proporcionar información útil para transmitir a los pacientes. Lo fundamental en esto, dijo, es el concepto de variabilidad entre las personas en cuanto a la concentración de los tres pigmentos más abundantes en la mácula: luteína, zeaxantina y mesozeaxantina; que le da al área su tono amarillo.

Típicamente derivado del verde de los vegetales con hojas en nuestra dieta, los pigmentos amarillos ofrecen alguna protección para la retina mediante el filtro de luz de onda corta. Pero a medida que estos pigmentos se degradan, el filtro protector amarillo se pierde, resultando en deslumbramiento debido a la dispersión de luz de onda corta, tales como las luces delanteras de los carros que encontramos de frente al manejar.

“No importa si se es una persona de 20 o de 80, o si se tiene enfermedades en los ojos o no. El deslumbramiento es un gran problema.” dijo el Dr. Kirby.

Se habló de los resultados de estudios enfocados en personas jóvenes, saludables y con buena visión, en los que el suplemento nutricional ha mejorado la sensibilidad al contraste -que se sabe tiene beneficios para los deportes y el manejo.

El Dr. Kirby subrayó los resultados que sugieren que el suplemento nutricional puede reducir el tiempo de recobro del deslumbramiento por las luces de los carros, que podría tomar más de 6 segundos.

Sin embargo hay poca evidencia acerca de los efectos preventivos o restauradores de los suplementos nutricionales en pacientes viejos, que son los mas susceptibles de condiciones relacionadas con la edad como la degeneración macular, y son la base del mercado de estos productos.

Referencia


Foto de 5 de mayo

01 abril 2015