14 octubre 2015

Manejar con defectos en el campo visual central

Investigadores de la visión en Boston han publicado un artículo sobre un estudio diseñado para determinar si un conductor que sufre de pérdida de la visión central es capaz de detectar a los peatones a tiempo mientras maneja.

Una pérdida de la visión central, escotoma o área ciega en la visión central, se encuentra más comunmente en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad DMRE.

Los pacientes con DMRE pueden manejar siempre que su agudeza visual al menos cumpla con los requisitos para una licencia restringida. Sin embargo, el tamaño y la localización del área ciega generalmente no se considera cuando se decide otorgar una licencia.

El propósito del estudio fue evaluar qué tanto de estas áreas ciegas retrasaban la respuesta al riesgo de los peatones; y el estudio fué hecho en el ambiente seguro de un simulador de manejo.

“Manejar con pérdida de la visión central II: cómo los escotomas afectan la detección de peligro al manejar con un simulador” ha sido publicado en septiembre de 2015 en PLOS ONE.

Esta investigación, dirigida por Alex Bowers, en su primera fase, documentada en JAMA Ophthalmology, mostró que los pacientes con áreas ciegas al lado a donde típicamente voltean, tienden a no ver a los peatones que vienen de ese lado. El estudio mostró que un área ciega localizada arriba o abajo del centro de interés probablemente bloqueará o retrasará la habilidad del conductor para detectar a los peatones que entran al campo de visión del lado de la calle. Estas reacciones tardías generalmente ocurren porque los peatones están total o parcialmente ocultos por el área ciega.

El resultado de los dos estudios sugiere que cualquier pérdida de la visión central retrasa la habilidad del conductor para detectar los movimientos peligrosos a tiempo para hacer la acción correctiva.

Estos datos debería ser útiles para que los clínicos asesoren a los pacientes con visión baja acerca de si deberían de seguir manejando, e incluso tomarse en consideración por las agencias responsables de dar las licencias de manejo.

Referencia

Foto de Alvimann