24 junio 2015

Estudio sugiere una nueva forma de prevenir la ceguera asociada a la diabetes

En su reporte del estudio realizado con células humanas generadas en el laboratorio, los investigadores de la Universidad John Hopkins y la Universidad de Maryland dijeron que bloqueando una proteína de crecimiento vascular, recientemente encontrada, junto con una que ya es bien conocida, se puede ofrecer una nueva manera de tratar y prevenir una enfermedad que provoca ceguera causada por la diabetes.

La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de la visión en los trabajadores adultos en los Estados Unidos. La enfermedad ocular en los diabéticos ocurre cuando los vasos sanguíneos normales del ojo son reemplazados, con el paso del tiempo, con vasos sanguíneos anormales y frágiles, que dejan escapar fluídos o sangre dentro del ojo, dañando la retina y causando ceguera. Hasta un 45% de los americanos con diabetes tienen retinopatía diabética, de acuerdo al National Eye Institute.

La fotocoagulación con laser de los vasos sanguíneos oculares puede salvar la visión central, pero este tratamiento con frecuencia sacrifica la visión nocturna y periférica, según Akrit Sodhi, M.D., Ph.D., profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. Varios medicamentos recientemente desarrollados — bevacizumab, ranibizumab y aflibercept — pueden ayudar a tratar el problema de estos vasos sanguíneos bloqueando la acción del factor de crecimiento VEGF que aparece como respuesta a los bajos niveles de oxígeno. Pero los estudios muestran que aunque estos medicamentos hacen más lento el progreso de la retinopatía diabética, no la previenen.

Buscando una explicación, Savalan Babapoor-Farrokhran, M.D., y Kathleen Jee, estudiantes de la Escuela de Medicina que harán su residencia en Oftalmología, probaron muestras de fluídos oculares de personas diabéticas sin retinopatía diabética, y personas con retinopatía diabética a distintos niveles, midiendo el contenido de VEGF.

Una serie de experimentos con células humanas y de ratón generadas en laboratorio revelaron una proteína llamada angiopoietin-like 4. Cuando los investigadores bloquearon la acción tanto de la VEGF como de la angiopoietin-like 4 en el fluído ocular de las personas con retinopatía diabética, se redujo marcadamente el crecimiento de los vasos sanguíneos de las células generadas en el laboratorio. Si se encuentra un medicamento que pueda bloquear con seguridad la acción de la segunda proteína en los ojos de los pacientes, puede combinarse con el anti-VEGF para prevenir muchos casos de retinopatía diabética, dijo Sodhi.

El equipo está ahora investigando si la angiopoietin-like 4 puede también jugar un papel en otras enfermedades oculares como la degeneración macular, que destruye la porción central de la retina.

Referencia

Foto de StefaninLA