04 febrero 2015

Cerrar los ojos para recordar mejor

Cerrar los ojos puede ayudar a recordar un evento de manera más clara, especialmente si simpatizamos con la persona que nos pregunta.

En dos estudios, los investigadores de la Universidad de Surrey mostraron a los participantes imágenes de video de un crimen.

En el primer estudio, los participantes vieron imágenes de un trabajador robando cosas mientras trabajaba en la casa de alguien. Cuando se les preguntó sobre los detalles del video, como “¿qué estaba escrito en la camioneta del trabajador?”, los participantes que cerraron los ojos mientras recordaban el video contestaron 23% más de las preguntas correctamente. Además, aquellos participantes que habían simpatizado con el entrevistador ampliaron sus respuestas.

En el segundo estudio, vieron la reconstrucción de un robo con violencia en el programa Crimewatch, y se les pidió recordar tanto el audio como los detalles visuales. Nuevamente, quienes cerraron los ojos fueron capaces de recordar mejor la información.

En ambos estudios los participantes reportaron que se sintieron más cómodos cerrando los ojos en presencia del entrevistador con el que habían simpatizado, lo que podría influir en la manera en que son entrevistados los testigos de eventos.

El Dr. Robert Nash, de Aston University, dijo: “aunque cerrar los ojos para recordar parece funcionar aunque no se simpatice con el entrevistador, nuestros resultados muestran que simpatizar hace más fácil a los testigos cerrar los ojos.”

El estudio está publicado en Legal Criminology and Psychology.

Referencia