24 diciembre 2014

Los medicamentos para glaucoma y sus efectos secundarios


Escrito por Sunita Radhakrishnan, MD y Andrew Iwach, MD.

Las opciones para el tratamiento del glaucoma incluyen gotas para los ojos, procedimientos con laser y cirugía. Todas estas opciones tienen como fin bajar la presión intraocular para mantener protegido al nervio óptico.

Actualmente, las gotas para los ojos son con frecuencia la primer opción para tratar a los pacientes con glaucoma. Para muchas personas una combinación de medicamentos y tratamiento con laser pueden significar un seguro control de la presión intraocular por años.

Las gotas usadas bajan la presión intraocular ya sea mejorando el drenaje o disminuyendo la cantidad de fluído que se produce en el ojo. Las del primer tipo tienen pocos efectos colaterales pero están asociadas con cambios en el ojo mismo, incluyendo cambios en el color del iris y crecimiento de las pestañas. Dependiendo del individuo, algunas marcas pueden ser más efectivas y producir menos efectos colaterales.

Medicamentos como el timolol es el segundo más usado y funciona disminuyendo la producción de humor acuoso. Está disponible en forma genérica y es relativamente barato. Más aún, los efectos colaterales pueden ser minimizados cerrando los ojos después de la aplicación o usando una técnica llamada oclusión de los puntos lagrimales que previene que el fármaco entre al conducto de drenaje de la lágrima y circule por el cuerpo.

Los alfa-agonistas funcionan disminuyendo la producción de fluído e incrementando su drenaje. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a los preservativos que contienen estas gotas.

La combinación de medicamentos puede ser una alternativa para pacientes que necesitan más de un tipo de medicamento. Por ejemplo, Cosopt es una combinación de timolol y dorzolamida.

Por supuesto que ningún medicamento puede ser efectivo si no se utiliza según la receta médica. Hay algunas razones por las que la gente no se pone sus medicamentos. Una razón es que se les olvida. Recordar ponerse los medicamentos es uno de los retos de cualquier enfermedad crónica, y el glaucoma no es la excepción. Para recordar el medicamento, puede ser útil asociarlo con alguna actividad que uno haga diariamente como lavarse los dientes, o usar alguna alarma como el reloj o el teléfono. Una segunda razón para no usar los medicamentos es económica. Los medicamentos para control de glaucoma pueden ser caros.

Tratamiento con laser. Para pacientes que no toleran los medicamentos o para quienes no son suficientes, el tratamiento con laser continúa siendo una excelente alternativa. El laser puede ser usado también como tratamiento primario. La ventaja es que si la disminución de la presión es la adecuada solo con el tratamiento laser, ya no se necesitará el uso de medicamentos, y sus efectos colaterales asociados.

El efecto del tratamiento con laser en general no es permanente, y muchos pacientes requerirán medicamentos. El tratamiento con laser más común para el glaucoma es la trabeculoplastía con laser argón.

Los posibles efectos colaterales de los medicamentos usados para control de glaucoma incluyen: posibles cambios en el color de los ojos y la piel de los párpados, ardor, visión borrosa, enrojecimiento ocular, comezón, presión sanguínea baja, fatiga, dificultad para respirar y algunas veces hasta depresión. También puede haber dolor de cabeza, somnolencia, resequedad de boca y nariz y reacción alérgica.

Referencia

Foto de Pippalou