19 noviembre 2014

Auriculares que permiten a los ciegos recorrer las ciudades


Los ciegos y débiles visuales pueden ser capaces de recorrer las ciudades más fácilmente gracias a unos auriculares que han sido desarrollados por Microsoft.

Este aparato transmite al usuario las señales de audio sobre su entorno, tales como la localización de las paradas de autobús, nombre de las calles, detalles de tiendas y estaciones de tren, mediante unos auriculares.

Funciona retransmitiendo la información que viene de transmisores localizados en el ambiente urbano. La información de estas señales es entonces comunicada al usuario a través de un smartphone y pasada por los audífonos todo lo cual agrega un audio en 3D para dar una realidad aumentada al usuario.

El sistema genera un ruido de chasquidos continuos intercalados con información de los transmisores cercanos para alertar al usuario de su ubicación. De esta manera el sistema crea un paisaje sonoro para el usuario, brindándole una riqueza de información que le permite encontrar su camino e incrementar su independencia.

Desarrollado en colaboración con la fundación Guide Dogs y el grupo Future Cities, se ha producido un prototipo del aparato que ha sido exitosamente probado por ocho voluntarios, tanto visualmente impedidos como con visión normal.

El 62% de los participantes reportaron haber sentido más seguridad, confianza y capacidad de recuperación.

El director de Microsoft Asia, Amos Miller dijo:”Hemos construído un medio para ayudar a la gente a crear un mapa mental en tiempo real. Pintando un cuadro del mundo a través del sonido... podemos eliminar mucho del miedo de los recorridos nuevos y mejorar aquellos con los que la gente ya está familiarizada.”

Referencia