03 septiembre 2014

Lentes de contacto que podrían detectar glaucoma

Científicos en Francia han desarrollado un lente de contacto de usarse una sola vez, para detectar glaucoma.

Los lentes de contacto creados por investigadores en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, permitirán a los oftalmólogos hacer un seguimiento de la presión intraocular durante un período de 24 horas.

Este registro de todo el día permitirá a los médicos detectar elevaciones de la presión intraocular en la noche o muy temprano en la mañana, que es un problema no resuelto con el uso del actual “estandar de oro” para glaucoma, el tonómetro de aplanación de Goldmann.

Los lentes funcionan presionando una pequeña protuberancia dentro del lente contra la córnea cada vez que el paciente parpadea. Dentro del lente hay un anillo rígido que contiene un sensor formado de electrodos. La información es recolectada por pequeñas antenas conectadas a un par de lentes que se le dan al paciente. Después de 24 horas los oftalmólogos podrán transferir y revisar los datos recolectados.

Actualmente los lentes están siendo probados en la Universidad Hospital de Lausanne y se espera que puedan ser comercializados a fines de 2015.

Referencia