18 junio 2014

El tiempo al aire libre y los ojos de los niños

Los resultados de un estudio que involucra a miles de niños mostró que pasar al menos dos horas al día en lugares abiertos disminuye el riesgo de aumento de la miopía.

Jan Roelof Polling, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, reporta los resultados del Estudio Generacion R a la ARVO (Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología). El Sr. Polling dijo que este estudio basado en la población incluyó 6690 niños de los que fué obtenida la agudeza visual y longitud axial del ojo a la edad de 6 años. Los datos relacionados con el tiempo que los niños pasan al aire libre y el tiempo que pasan realizando tareas de cerca fueron recolectados mediante un cuestionario.

El Sr. Polling indicó que las actividades al aire libre incluían caminar a la escuela, deportes y jugar afuera; y el cuestionario pregunataba cuántos días a la semana, por cuánto tiempo y si era en la mañana o en la tarde.

Debido a que los niños no saben leer antes de los 6 años, se les preguntó acerca del uso de computadoras, televisión y aparatos de DVD.

La prevalencia de la miopía en este grupo fué de 1.9% (129 niños), de acuerdo al resumen.

La longitud axial media del ojo fué de 22.64 mm para los niños y 22.09 mm para las niñas; 22.35 mm para los no miopes y 23.32 mm para los miopes.

Los niños estudiados tendían a pasar un poco más de tiempo afuera que las niñas, dijo Polling.

El más alto número de niños miopes, 82, se encontró en el grupo que pasaba más tiempo en el trabajo cercano y poco tiempo afuera, dijo. Todos los niños no miopes, aquellos que pasaban mucho tiempo afuera y poco tiempo en el trabajo de cerca tuvieron la menor longitud axial.

“La actividad al aire libre es un buen factor de protección en el establecimiento y progresión de la miopía”, dijo Polling.

Los autores concluyeron que jugar afuera menos de una hora al día incrementa el riesgo, de una longitud axial más grande, en 34%, mientras que el tiempo dedicado al trabajo cercano no estuvo asociado significativamente a la longitud axial.

Los padres de niños con riesgo de progresión de la miopía deberían estar atentos del efecto protector de las actividades al aire libre en los niños pequeños, dijeron los autores.

Referencia

Foto de Ewelina