25 junio 2014

Cuando se tienen cataratas y glaucoma

Artículo de Davinder S. Grover, cirujano de la Asociación de Glaucoma de Texas en Dallas.

Las personas con cataratas y glaucoma requieren de atención especial. Las cataratas pueden coexistir de manera natural con el glaucoma, e incluso pueden ser resultado de una cirugía de glaucoma.

Una catarata es un cristalino manchado dentro del ojo lo que lleva a la disminución de la visión. Cuando un paciente tiene glaucoma que requiere de una operación, puede ser una oportinidad única para remover la catarata existente sin aumentar mucho el riesgo de la cirugía de glaucoma.

Adicionalmente, cuando un paciente tiene cataratas y glaucoma, remover la catarata puede brindar una oportunidad para realizar una cirugía de glaucoma permitiendo controlar la presión intraocular sin necesitad de usar gotas en los ojos.

La cirugía de cataratas puede combinarse con una de varias cirugías de glaucoma incluyendo trabeculectomía, artefactos de drenaje, canaloplastía, endociclofotocoagulación, y la nueva cirugía de glaucoma micro-invasiva (MIGS).

El procedimiento MIGS está especialmente diseñado para combinarse con cirugía de catarata ya que pueden realizarse las cirugías usando la misma incisión a través de la cual es removida la catarata. Sin embargo, se basa en el sistema natural de drenaje del ojo y pudiera no ser efectiva para algunos pacientes.

El iStent es un procedimiento MIGS que ya fue aprobado por la FDA para usarse en combinación con la cirugía de cataratas.

En ciertas situaciones, la cirugía de cataratas sola puede también ser considerada. Por ejemplo en algunos pacientes con ángulo cerrado, las cataratas se vuelven muy grandes y colapsan las otras estructuras en el ojo (especialmente el ángulo de drenaje). Cuando esto ocurre, realizar una cirugía de cataratas puede abrir el ángulo de drenaje y mejorar la presión del ojo.

La decisión de combinar o no las cirugías de catarata y glaucoma, y la elección de la cirugía de glaucoma, depende de varios factores incluyendo el tipo de glaucoma y su severidad. El oftalmólogo tomará en cuenta todos estos factores para recomendar la mejor opción.

La cirugía de cataratas en un paciente con glaucoma puede causar preocupación. Por ejemplo, en pacientes con glaucoma exfoliativo hay un riesgo más alto de complicaciones debido a la debilidad inherente en la estructura de soporte del cristalino (la zónula).

Algunos tipos más nuevos de lentes intraoculares pueden no ser adecuados para pacientes con glaucoma avanzado porque afectan la sensibilidad al contraste (la habilidad para distinguir entre un objeto y su entorno) o pueden causar sensibilidad adicional al deslumbramiento.

En pacientes con cataratas y glaucoma, el tratamiento quirúrgico plantea desafíos únicos. Hay varias opciones de tratamiento y muchos factores variables en la decisión de elegir un procedimiento particular. Es importante analizarlo detenidamente con el médico.

Referencia