14 mayo 2014

Bajo Presión

Resumen de un artículo publicado por Joseph P. Shovlin en Review of Optometry.

Cuando se examinan pacientes con glaucoma, conocer la variación de la presión intraocular durante el día —especialmente durante la noche— es muy útil.

La habilidad para monitorear la presión intraocular en el transcurso del día es considerada el santo grial de la valoración del glaucoma.

Mientras la FDA no ha aprobado ningún aparato en Estados Unidos, algunos países como Canadá y Australia, han aprobado el sistema Triggerfish, diseñado por Sensimed para monitorear la presión intraocular.

El Triggerfish es un lente de contacto desechable que funciona como un calibrador de tensión, midiendo los cambios en la curvatura corneal que son entonces convertidos en unidades de cambio.

“El sistema consiste en un lente de contacto de silicón al que se le incrusta una antena, un calibrador de tensión y un microprocesador,” dice Leo Semes, Profesor de Optometría en la Universidad de Alabama en Birmingham. “Este componente traduce los pulsos coroidales en una señal que es captada por otra antena usada en la órbita del paciente, que está conectada a un registro de datos.”

El sistema Triggerfish monitorea los cambios en la presión intraocular a lo largo del día, y brinda datos detallados con cada registro. Estos datos pueden ser descargados a una computadora y usados para hacer una gráfica de la presión intraocular del paciente en un ciclo de 24 horas.

El instrumento toma una medida cada 5 minutos, o 288 medidas por día. El paciente usará el lente por varios días y luego regresará con el especialista para descargar y ver los datos.

Ya se sabía que la presión intraocular varía durante el día, y es más alta durante las horas de la noche, dice el Dr Fingernet. Además, no todos los pacientes tienen igual comportamiento de la presión, lo que explicaría porqué algunos pacientes muestran avance de la enfermedad, cuando su presión parece estar dentro de lo normal.

El sistema Triggerfish puede ser una herramienta que permita a los especialistas personalizar el manejo de la presión intraocular basándose en las necesidades particulares de cada paciente.

“Debido a que algunos individuos muestran mayores cambios en la presión intraocular que otros, el aparato permitiría que la terapia fuera personalizada en base a la manera en que su presión varíe durante el día,” dijo el Dr. Fingernet.

Referencia