30 abril 2014

Historias sobre la perimetría

Determinar quién fué el primero en hacer observaciones y diagnósticos basados en la perimetría es difícil. La técnica de confrontación fué probablemente usada mucho antes, pero a fines de 1800, William Gowers la popularizó como un método para evaluar el campo visual. En muchos casos, el fenómeno de un defecto particular fué observado por alguien y su significado anatómico fué observado por alguien más.

Hipócrates fué probablemente el primero en describir una hemianopsia, en el siglo V AC. Fue Ptolomeo alrededor del año 150 AC, quien empezó a cuantificar el tamaño del campo visual. Leonardo Da Vinci en 1510 también estudió el tema observando que el campo temporal era de 90 grados. Esta fué una observación importante que cambiaría la manera de examinar el campo visual de usar una pantalla plana a un perímetro de arco, que por supuesto no resta importancia a las observaciones de Hipócrates.

Isaac Newton hizo la observación de un cruzamiento parcial del quiasma en 1602, que confirmó el Dr. Johann Spyryheim en 1820.

El nombre de Albrecht von Graefe es prominente en muchas áreas de la oftalmología, incluyendo perimetría, oftalmoscopía y cirugía.

Su amigo Hermann von Helmholtz perfeccionó el primer oftalmoscopio pero no lo impresionó lo suficiente su uso clínico. Fué von Graefe quien introdujo este instrumento en la Sociedad Médica Alemana.

Enamorado del instrumento lo usó para hacer muchas observaciones a lo largo de su vida. Observó un papiledema alrededor de 1850 y anotó en su primer reporte de este fenómeno que había sido visto en casos de aumento de la presión intracraneal por tumores cerebrales.

En 1856, von Graefe describió una técnica clínica para medir el campo visual. Armó un pizarrón con un objeto de fijación y le puso marcas periféricas a distancias determinadas, a las que llamó isópteras, a fín de poder reproducir los defectos campimétricos en el futuro.

Este fue el comienzo de la actual pantalla tangente. Aunque la técnica significó un gran avance, hubo quienes pudieron ver el potencial de perfeccionamiento que tenía y de inmediato empezaron a mejorarla.

Referencia