18 diciembre 2013

Orzuelo

El orzuelo está entre los desórdenes más comunes de los párpados, encontrados en optometría. Muchas personas tratan de resolver estas lesiones usando remedios caseros o medicamentos comunes. Con frecuencia, tales tratamientos son eficaces y la lesión se resuelve. En quienes la condición persiste, el optometrista solicitará que se acuda a la consulta con el médico.

El orzuelo interno es un pequeño absceso causado por una infección aguda en las glándulas de Meibomio en el párpado. Estas lesiones pueden ocurrir junto con infecciones crónicas de los párpados (blefaritis).

El orzuelo puede romperse espontáneamente y vaciarse en la superficie conjuntival. En general la lesión aparece de manera abrupta con inflamación dolorosa.

A veces evertiendo el párpado se encuentran lesiones más localizadas mostrando un nódulo amarillento. La inflamación puede extenderse a glándulas adyacentes o del párpado superior al inferior y viceversa.

Debido a que la infección está dentro del tejido del párpado generalmente la aplicación de gotas de antibiótico no funciona. La recomendación es aplicar compresas calientes por 5 minutos dos veces al día a fín de desbaratar las secreciones y facilitar el drenaje a través del orificio de meibomio. Lavarse los párpados con shampoo también ayuda a remover los desechos.

En casos extremos puede ser necesario que el médico haga una incisión para drenar el contenido del absceso.

Referencia