18 julio 2012

El tratamiento de la Retinosis Pigmentaria en Cuba

El periódico La Jornada publicó un artículo sobre tratamiento de retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria, que puede provocar un deficiente desempeño escolar y algunos accidentes de tránsito, es una enfermedad ocular incurable que en sus etapas avanzadas puede provar ceguera total.

Mientras que lo común es que el paciente con retinosis pigmentaria sea aconsejado por el especialista para que aproveche su visión antes de quedar ciego, en Cuba se les ofrece una alternativa para detener la progresión de la enfermedad y en algunos casos revertir parcialmente sus efectos.

Obel García Santana que dirigió el Centro de Medicina Cubana durante más de 10 años, dijo que las posibilidades de paliar los efectos de la retinosis pigmentaria son de hasta 84% de los casos cuando se logra un diagnóstico temprano.

Gracias a la importancia que se da en la isla al desarrollo de la investigación científica y a la salud, el oftalmólogo Orfilio Peláez practica, desde hace más de 30 años, una técnica quirúrgica para el tratamiento de la ceguera noctura, como también es llamada la retinosis pigmentaria.

Cuba es el único país en el mundo donde se realiza este procedimiento con el que se han beneficiado pacientes de 82 países, y en Centro de Medicina Cubana en México ha servido de enlace con los centros hospitalarios cubanos.

En la retinosis pigmentaria el seguimiento es importante porque aunque la cirugía detiene el avance de la afectación visual, es probable que en algún momento se reactive. Se calcula que esta enfermedad afecta al 0.3 por ciento de la población mundial pero el método para diagnosticarla requiere de equipo muy especializado.

La enfermedad se debe a la pérdida de células de la retina, llamadas bastones, que sirven para ver con poca luz.

Referencia