15 junio 2011

Leonardo Da Vinci y su concepto de los ojos

Leonardo, nacido en Vinci, fue pintor, científico e inventor, y a veces se le considera filósofo. Algunas de las ideas que dejó expresadas en sus apuntes son las siguientes: "... ¿No vemos acaso que el ojo abarca la belleza de todo el universo...? Asesora y corrige todas las artes de la humanidad... Es el príncipe de las matemáticas, y las ciencias que en él se fundan son absolutamente ciertas. Ha medido las distancias y la magnitud de las estrellas. Ha descubierto los elementos y su ubicación... Ha dado luz a la arquitectura, la perspectiva y el divino arte de la pintura..."

Uno de los grandes intereses de Leonardo Da Vinci fue el estudio de la anatomía del ojo, por su relación con el arte. En su cuaderno de notas escribe: "Al hacer la anatomía del ojo, para poder ver bien el interior sin derramar el humor acuoso, tenemos que colocar todo el ojo en clara de huevo y cocerlo hasta que se solidifique, para luego cortar el huevo y el ojo transversalmente, de suerte que no se derrame nada de la parte seccionada."

Luego al hablar de la pupila escribe: "La pupila del ojo se transforma en tantas dimensiones diferentes como diferencias hay en los grados de brillo y oscuridad de los objetos que se presenten ante ellos... la naturaleza ha provisto a la facultad visual, cuando se irrita por una luz excesiva con la contracción de la pupila. La naturaleza trabaja en este caso como uno que, al tener demasiada luz en su habitación, cierra la ventana según las necesidades..."

Referencia