17 febrero 2010

El cuidado de los lentes de contacto

Durante las V Jornadas de Actualización en Superficie Ocular y Lentes de Contacto, desarrolladas en la Universidad Europea de Madrid, se dijo que a pesar del uso generalizado de los lentes de contacto entre los españoles, los usuarios no saben cuidarlos adecuadamente, lo que tiene como consecuencia la incomodidad, infecciones y hasta el abandono de los mismos, para volver al uso de lentes de armazón.

Según menciona Rafael Guerrero, director de Marketing Médico de Abbott Medical Optics, prácticamente la mitad de los usuarios de lentes de contacto no respeta los tiempos de reemplazo y los usan durante más tiempo del recomendado. Además, la mayoría de los pacientes no frota, ni enjuaga los lentes adecuadamente, y no usa la solución específica para guardarlos, lo que favorece la aparición de bacterias y hongos. El 54% no limpia el estuche donde se guardan los lentes de contacto y el 44% reutiliza la solución del día anterior.

Es muy importante enseñar a los usuarios nuevos a ponerse y quitarse los lentes de contacto, pero también instruirles sobre el correcto mantenimiento y rutina de higiene, ya que la mejor adaptación puede verse frustrada por un cuidado incorrecto que puede llevar a infecciones frecuentes, señala Rafael Guerrero.

Referencia: