21 octubre 2009

Visión a la medida

Los oftalmólogos ahora están ofrenciendo córneas hechas a la medida. Veinte años después de que se realizara la primer cirugía con laser en Gran Bretaña, en 1989, la búsqueda de buena visión ha sido cambiada por la búsqueda de la visión que mejor se adapte a las necesidades de cada quien.

Éste es ahora uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en Gran Bretaña, estimándose que 100 mil personas se someten a él cada año, y 20 millones se han practicado a nivel mundial.

Julian Stevens, del Moorfields Eye Hospital ha ofrecido tratamiento personalizado a miembros de las fuerzas especiales: "Ellos requieren la visión de 1,000 metros de noche, " dijo él. " Es lo mismo para pilotos de caza. "

Cada vez más, sin embargo, él ofrece adaptar córneas para las demandas de trabajo en ocupaciones más mundanas como oficinistas o conductores de camión.

El Profesor Stephen Trokel que fue el primero en demostrar la aplicación del excimer laser al campo de la cirugía ocular en 1983, operó recientemente a una soprano que requería poder ver la primera hilera de la orquesta y leer la música. También operó a un cácher de los Yankis que necesitaba ver bien la bola con poca luz en la noche.

La tecnología de frente de onda, originalmente desarrollada por la Nasa para mejorar el foco del Telescopio Hubble, mide 250 puntos en el área pupilar para tener un mapa preciso de la córnea, y poder corregir problemas que no son tratables con lentes como los halos alrededor de las luces, o el resplandor.

Según el professor Trokel, la visión perfecta depende de la edad y necesidades de cada quien. Por ejemplo, después de los 40 años, cuando empieza a haber dificultades para leer, a los pacientes miopes se les corrige dejando una pequeña miopía para que puedan ver de cerca y lejos sin lentes, o se les deja un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. A esto se le llama “monovisión”.

Referencia: