08 abril 2009

Visión Ocupacional

La Universidad de la Sierra publicó en su revista un artículo que fué presentado en el Primer Congreso de Ergonomía y Seguridad Industrial que organizaron ahí en Moctezuma, Sonora a fines de Noviembre de 2007.

El artículo describe un estudio que hicieron entre alumnos de la materia Informática I. 103 alumnos que dividieron en 3 grupos, 1 de control y dos experimentales. Se les aplicó un cuestionario sobre si tenían alguna molestia o dolor en cualquier parte del cuerpo y la distancia a la que se ubicaban del monitor, antes de empezar a usar la computadora.

40 minutos después se vuelve a llenar un cuestionario similar, cuyos resultados muestran al 56% de los alumnos con molestias de cansancio. A los grupos experimentales se les recomienda hacer una serie de ejercicios de relajación y recomendaciones sobre la postura correcta para trabajar.

Después de 80 minutos de trabajo se aplica nuevamente el cuestionario, dando por resultado que solo el 40% de los alumnos que hicieron los ejercicios presentaba molestias de cansancio, mientras el 67% del grupo de control presentaba esas molestias.

Se analiza también el tipo de molestias, encontrando que el 83% de las molestias eran por dolor de cabeza y el 77% dolor o ardor en los ojos. Concluye el artículo enfatizando la importancia de realizar ejercicios de relajación para formar un hábito en los estudiantes, que pueda prevenir futuras enfermedades crónicas.

Las recomendaciones al trabajar con computadora según la bibliografía consultada por quienes elaboraron este estudio:

  1. Mantener la pantalla ligeramente por debajo del ojo y a 50-65 cm de los ojos.
  2. Mantener el contraste máximo y brillo moderado.
  3. Modificar la iluminación ambiental para eliminar los reflejos en la pantalla.
  4. Cada 40-45 minutos de trabajo, tomar un descanso de 5-10 minutos, enfocando la mirada en objetos que estén a más de 6 m de distancia.
  5. Parpadear regularmente para evitar la resequedad de los ojos.
  6. Utilizar lentes con protección ultravioleta, anti-reflejante y graduación, si se requiere.
  7. Realizarse un examen de la vista al año.
  8. Utilizar teclados ergonómicos.
  9. Trabajar con la espalada recta y las plantas de los pies apoyadas en el piso.